El martes por la tarde, en Mainaschaff (distrito de Aschaffenburg, Baviera), se generó una nube de gas amarillo‑anaranjada potencialmente tóxica tras caer un "pieza de metal muy grande" dentro de un estanque con aproximadamente 6.000 litros de ácido nítrico en un proceso de galvanizado. La reacción química produjo gases nitrosos y motivó un operativo de gran envergadura y alertas a la población para permanecer en interiores y cerrar ventanas y sistemas de ventilación.
Cronología clave
- 18:23: Se activa la alarma a los servicios de emergencia por parte de la central integrada.
- Alrededor de 19:02: Se emiten advertencias públicas (Katwarn/Bundesamt) pidiendo a residentes quedarse en casa y cerrar ventilación, especialmente en Mainaschaff y zonas de Aschaffenburg cercanas.
- Entre 20:00 y 22:10: Equipos especializados realizan mediciones ambientales; inicialmente se percibe la nube, luego las mediciones no detectan concentraciones peligrosas.
- 22:30 aprox.: Se declara la entonación; solo quedaba emisión de vapor de agua tras el control del proceso.
Respuesta y control
- Áreas perimetrales fueron acordonadas para proteger a población y equipos.
- Ingresos al edificio bajo protección química (trajes de protección) para intentar retirar la pieza metálica; ante la dificultad, se procedió a trasvasar la solución ácida de forma controlada a otro estanque para detener la reacción.[6]
- Participaron bomberos locales, el tren de materiales peligrosos de Aschaffenburg y personal técnico de la empresa.
Afectación y estado actual
- No se reportaron concentraciones peligrosas en el aire en mediciones realizadas en el sitio y a varios kilómetros de distancia al cierre del operativo.
- No se han informado lesiones graves a la población. Las autoridades levantaron la advertencia nocturna tras estabilizar el proceso y completar las verificaciones.